Legislatura

22/11/2019

-

El Poder Legislativo entregará el Premio a la labor más destacada en la Erradicación de la Violencia de Género




Será el próximo miércoles 27 de noviembre a la hora 11 en el Recinto Legislativo “Deolindo Felipe Bittel” donde se materializará la entrega del Premio a la labor más destacada en la Erradicación de la Violencia de Género “Bettina Vásquez”- año 2019 -. Las galardonadas serán Carolina Paola Centeno y María José Bogado. Además, se otorgará una mención especial y destacada a la labor de la Asociación Civil Madres del Sol.


El premio fue instituido por ley 2039-E, en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y hará entrega del presente premio, la Presidente de la Legislatura del Chaco y los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Desarrollo Humano y Salud, en un acto que revestirá la jerarquía correspondiente al alto valor de la distinción concedida, según determina la norma.

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta fecha, se invita a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia de la mujer.

La fecha fue elegida como conmemoración de brutal asesinato en 1969 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961)

Las galardonadas

Dra. Carina Centeno recibirá el premio por su trabajo destacado en lo que tiene que ver con derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y principalmente, por su accionar militante en favor de la media sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo; y fue propuesta por la Asociación Civil “Por Nosotras Mujeres”.

En tanto la Operadora en Psicología Social María José Bogado por su labor con las mujeres privadas de la libertad, en alcaidía, penitenciaria y comisarías, asistiendo y acompañando a las mujeres privadas de libertad, propendiendo a una efectiva revinculación con los contextos una vez que cumplan su condena”, la misma fue propuesta por la Asociación “Pensamiento Penal”.

Además, se otorgará una mención especial y destacada a la labor de la Asociación Civil Madres del Sol


Las premiadas recibirán una placa cada una en la que figurará la imagen del escudo de la Provincia, en contorno la inscripción Premio Anual de Reconocimiento a la Labor más Destacada en la Erradicación de la Violencia de Género de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco “Bettina Vásquez”, en el centro se grabará el nombre de las galardonadas y la fecha en que se concede la placa con el reconocimiento mencionado.

 

 


Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso