Legislatura

Prensa



22-11-19 Los diputados provinciales electos recibieron sus diplomas

22/11/2019. En un acto realizado en el Centro de Convenciones “Gala”, las autoridades del Tribunal Electoral Provincial, presidido por María Luisa Lucas, hicieron entrega este viernes de los diplomas a los legisladores provinciales electos en los comicios del pasado 13 de octubre y que asumirán el próximo 10 de diciembre con mandato hasta el 2023. Participaron autoridades del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

La diputada Fonseca acompañó las fiestas de educación física en escuelas de Barranqueras

22/11/2019. La legisladora portuaria Maria Lilian Fonseca acompañó ayer por la tarde a padres, docentes y alumnos de las escuelas primarias “Mar del Plata” Nº 758 y “Presidente Hipólito Irigoyen” Nº626, ambas de la localidad de Barranqueras, en sus presentaciones anuales de Educación Física.

El Poder Legislativo entregará el Premio a la labor más destacada en la Erradicación de la Violencia de Género

22/11/2019. Será el próximo miércoles 27 de noviembre a la hora 11 en el Recinto Legislativo “Deolindo Felipe Bittel” donde se materializará la entrega del Premio a la labor más destacada en la Erradicación de la Violencia de Género “Bettina Vásquez”- año 2019 -. Las galardonadas serán Carolina Paola Centeno y María José Bogado. Además, se otorgará una mención especial y destacada a la labor de la Asociación Civil Madres del Sol.

Prorrogan varias leyes de expropiaciones

22/11/2019. Con 21 votos afirmativos se aprobó la reinstauración de la vigencia de la Ley 2411-A, (antes 7726), que declara de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación al inmueble comprendido en dicha norma.

Aceptan veto parcial a la ley de emergencia en materia de abuso sexual y embarazos forzados de niñas, niños y adolescentes

22/11/2019. La decisión fue tomada por el Cuerpo Legislativo al tratar el expediente Nº 176/19 girado por el Poder Ejecutivo, que haciendo uso de las facultades conferidas en la Constitución Provincial proponía reformular la redacción de varios artículos de la ley 3023-G por la que se declaró la emergencia en el Chaco en materia de protección de niñas, niños y adolescentes ante situaciones de abusos sexuales y embarazos forzados detectados, por el término de dos años, “atento a la intervención técnica de la Subsecretaría de Promoción de la Salud”, argumentó el titular del Ejecutivo.

Juran los diputados electos el martes 26 en Sesión Preparatoria

22/11/2019. En el recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel” tendrá lugar la toma de juramento de los diputados electos para el período 2019-2023 en una sesión preparatoria convocada al efecto para el día martes 26 de noviembre a la hora 18.

Charole celebró la sanción de la ley de su autoría que modifica la educación bilingüe e Intercultural en el Chaco

21/11/2019. Fue en la sesión ordinaria Nº 33 del Cuerpo Legislativo Chaqueño, donde de manera unánime sancionó la ley 3093-E- por la que quedó modificada en los artículos 87,88 y 89 de la ley de Educación Provincial, en la sección específica donde trata la Educación Bilingüe e Intercultural en el Chaco (EBI).

Modificaron la ley con el objeto de actualizar la nómina de ladrilleros

21/11/2019. Diputados sancionaron la ley 3086-L – por iniciativa del diputado del Nepar Juan José Bergia que promovió la modificación de la ley que establece el régimen de consorcios ladrilleros permitiendo con esta reforma una “actualización de la nómina de ladrilleros en actividad con regularidad, registrando y detallando las bajas y las incorporaciones, debiendo informar a la autoridad de aplicación el estado del plantel actualizado de las personas que se encuentren desarrollando la fabricación de ladrillo en cada localidad”.

Modifican la ley de educación en lo referido a la enseñanza bilingüe e intercultural

21/11/2019. Fue en la sesión ordinaria Nº 33 del Cuerpo Legislativo Chaqueño, donde de manera unánime sancionó la ley 3093-E- por la que quedó modificada en los artículos 87,88 y 89 de la ley de Educación Provincial, en la sección específica donde trata la Educación Bilingüe e Intercultural en el Chaco (EBI).

Aprobaron una nueva consolidación en el Digesto Jurídico

21/11/2019. El Poder Legislativo del Chaco aprobó a través de la ley Nº 3092-A - una nueva consolidación en el Digesto Jurídico de la Provincia del Chaco. Se trata de las leyes y sus respectivos textos, ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos, sancionados y publicados desde el 1º de enero al 31 de diciembre del año 2018, junto con todas aquellas que se vean afectadas por éstas, y las que contienen remisiones que fueron objeto de adecuaciones.

Los aportes personales y patronales de los agentes exonerados sin sumarios serán absorbido por el estado provincial

21/11/2019. Así lo determinó la ley 3091-A- por la que modifica en varias partes la ley de reconocimiento de servicios a agentes exonerados sin sumarios, estableciendo con esta, que los aportes personales y patronales, por el periodo de inactividad, será absorbido por el estado provincial por ser este un derecho imprescriptible.

Modifican la ley tarifaria provincial

21/11/2019. El Poder Legislativo sancionó la ley 3089-F-, propuesta que impulsó el diputado del Nepar Juan José Bergia. Por la misma se modifica el art.12 de la Ley 299-F (antes ley 2071) – Tarifaria Provincial, inc. c), Código Actividad 39.200, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Ingresos por venta de fibra, semillas, productos cárnicos y subproductos, obtenidos en procesos encargados a otras empresas industriales”.

Instituyen por ley el 13 de diciembre como día no laborable

21/11/2019. Con la ley 3085-E - se instituye el 13 de diciembre de cada año, como “Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia” en rememoración de las victimas de la Masacre de Margarita Belén, el que será día no laborable, en todo el ámbito del sector publico provincial. “Se trata de una modificación a la ley 1396- E, que instituyó el 13 de diciembre día provincial por la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén, y con se instituye como día no laborable” explicó la diputada Gladis Cristaldo coautora de la iniciativa presentada por Nadia García Amud.

Sancionan asignación mensual especial “estimulo” y bonificación para empleados del Instituto de Vivienda

21/11/2019. Así lo definieron en la última sesión ordinaria. Se trata de dos normas: la ley 3083-A que crea la asignación mensual especial “estímulo”; y ley 3084-A- que otorga una bonificación especial exclusiva. Ambas benefician a los trabajadores del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV). Ambas propuestas fueron impulsadas por el diputado justicialista Enrique Paredes que en su intervención manifestó que “este es un proyecto que viene de la mano del propio sindicato y de los trabajadores”.



Desarrollo:

Desarrollo de Software: Sistemas y Comunicaciones / José María Paz 170 / 1° Piso